La gestión de la movilidad

Concepto

Para responder a los retos del desarrollo sostenible, la gestión de la movilidad pretende modificar las prácticas de los ciudadanos, los poderes públicos y los empleadores en materia de movilidad. Esto se refiere tanto a:
  • El cambio modal de la auto individual hacia prácticas intermodales y multimodales: inmovilidad, caminata, bicicleta, transporte público, auto compartido y el auto solo
  • el diseño de las políticas públicas, como los trámites de mejora continua ADVANCE, BYPAD e ISEMOA.
  • El despliegue de Plan de Movilidad Empleados, Estudiantes, Habitantes, Consumidores.


Si los acondicionamientos y equipamientos son necesarios, no son suficientes (en rojo). La gestión de la movilidad se centra, pues, en medidas suaves y menos costosas: reglamentación, servicio, infomovilidad y formación (en verde).


Experiencias

Recién graduado en 2006, Benoît trabajó en la elección modal para el Laboratorio de Economía de los Transportes de Lyon en MAX, el proyecto europeo que definió la gestión de la movilidad. Fue formador de EPOMM, la plataforma europea de gestión de la movilidad y miembro de la red europea ALLINX. Como empresario, Benoît ha innovado en el diseño de las informaciones prácticas y los planes de acceso multimodales difundidos por los generadores de desplazamiento. Su enfoque fue reconocido como la mejor práctica internacional en diseño universal en 2018.
El hexágono de la gestión de la movilidad (©Mobiped)
Hexágono dividido en 6, con dos medidas duras (infraestructura y equipo) y cuatro medidas suaves (regulacion, servicio, información, formación)
El cambio modal
Pictograma con un auto solo, una flecha hacia caminata, bicicleta, transporte público y vehículos compartidos.
Enfoque de calidad ISEMOA y los 5 componentes esenciales de todas las políticas públicas de mejora continua.
Esquema de un círculo dividido en 5 etapas circulares, con la descripción de cada etapa